sábado, 3 de octubre de 2015

Por que se llama Corredor polaco al corredor de la catedral ?


Se nombró así a este corredor porque la construcción de la catedral se dio en la época de la Segunda Guerra Mundial, y quisieron darle el nombre del famoso corredor polaco que comunicaba los territorios de Polonia y Alemania y que le daba salida a polonia al mar baltico, recordemos que las potencias occidentales tenian a alemania aislada por haber perdido la primera guerra mundial.

Hagamos un poco de historia: Corredor polaco o Pasillo polaco es la denominación del territorio creado en el Tratado de Versalles que se extendía por la desembocadura del río Vístula, para dotar a Polonia de un acceso al mar Báltico, a expensas de territorio que hasta ese momento pertenecía al extinto Imperio alemán derrotado en la Primera Guerra Mundial.
El nombre adoptado oficialmente por la Segunda República Polaca para designar a este territorio fue de "voivodato de Pomerania" (en polaco Województwo Pomorskie) al considerar el gobierno polaco como ofensivo el término "corredor polaco" o korytarz polski. En la Alemania de Weimar, por el contrario, siempre se designó a la zona como Polnischer Korridor.



Y en Manizales, el corredor polaco, es como su nombre lo dice, un corredor ubicado en la parte superior de la torre central de la Catedral, convirtiéndose en el pico más alto de la ciudad.
Está ubicado a 100 metros de altura, lo que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. Fue abierto al público a mediados de 1959 pero fue cerrado en  1977 por falta de medidas de seguridad y por el mal estado de sus escaleras, que eran de un tamaño aproximadamente de 30 centímetros de altura y 40 centímetros de ancho, que reducían su tamaño a medida que se ascendía.
Sin embargo, este año fue reabierto al público, después de una remodelación total de sus medidas de seguridad construyendo e iluminando nuevas escaleras; con un costo cercano al los 100,000 dólares. 
Les dejo una fotico:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

los comentarios groseros o que no aporte al objetivo de este blog, seran eliminados

Resultados loteria de Manizales

Blogs Colombia