jueves, 9 de julio de 2015

Sector Gallinazo para salir en familia en Manizales

Voy a hablar en esta entrada del sector de gallinazo una vereda de Villamaria en la cual los manizaleños disfrutamos los fines de semana.


El origen del nombre de Gallinazo tiene dos versiones: la primera representa la existencia de esta ave en la región, las cuales hacían sus nidos en los peñascos; la segunda hace parte de  una leyenda que narra que “en una mina de oro cercana se encontró una piedra preciosa con la forma de un gallinazo”.

Generalidades de la Vereda Gallinazo en Villamaria

Gallinazo se ha convertido en Centro Poblado. Tiene una historia que data desde hace más o menos cien años, según dicen sus pobladores,  en ese entonces solo existían tres casas de la cuales aun existen dos; poco a poco fue creciendo el caserío hasta convertirse en el centro poblado que se conoce hoy día, con 78 viviendas en el centro y 97 viviendas en toda el área de influencia.   Gallinazo está ubicada al nororiente del municipio, entre la vereda La Florida y el barrio La Enea de Manizales, a una distancia de 11 Km., de la cabecera municipal, situada a 2.350 metros sobre el nivel del mar.

La vereda en la actualidad cuenta con un buen servicio de transporte permanente desde Villamaría y Manizales.  Cuenta además con una carretera pavimentada hasta los termales El Otoño, con alumbrado público y todos los servicios.

Demografía: La población veredal es de aproximadamente 380 personas.

Hidrografía: Rodeada por los siguientes afluentes de agua del río Chinchiná, quebrada Cajones, quebrada Frailes, quebrada negra, quebrada la Oliva, quebrada Manantiales, a demás de varios nacimientos de agua.

Economia de la Vereda gallinazo

Pecuaria: La economía de la vereda esta representada especialmente por la ganadería lechera y sus derivados. Se encuentra el ganado Holstein y Normando; fincas con grandes extensiones de tierra cultivada en pastos, donde los habitantes de la vereda se emplean como ordeñadores o mayordomos.


Existen también lagos donde se cultiva trucha y criaderos de caballos; además se reproducen otros animales domésticos como los pollos, gallinas y cerdos.

Turismo: Paisajes de manantiales, ubicados en la finca manantiales y donde queda la microcuenca de la vereda y los paisajes que se pueden observar desde las partes altas que rodean la vereda.

Los senderos ecológicos que se encuentran en la planta de tratamiento de Aguas de Manizales,  ubicada en la vereda.

Termales, El Otoño, hotel turístico reconocido a nivel internacional por el espacio de tranquilidad, recreación y aguas termales.

Gastronomía: La vereda Gallinazo es un corredor gastronómico por ser lugar de paso hacia Termales del Otoño, Termales del Ruiz y zona amortiguadora y el estar cerca a la ciudad de Manizales la hace sitio preferido de paseo familiar los fines de semana, las familias frecuentemente van a almorzar en sus vehículos o caminando. Se encuentra el restaurante Tivita, tradicional en la región por sus famosos quesos; varios puestos de comestibles a la orilla de la carretera donde se puede consumir platos típicos.

La vereda Gallinazo en Villamaría, Caldas, hoy recibe grandes grupos de turista que van hacia los termales de la región.


Hay muchos reataurantes en el sector de gallinazo y la especialidad es el platano maduro con queso.



Hablaremos de un lugar cualquiera abordo de carretera a unos 100 metros a bajo de la entrada de termales del Otoño. Está compuesto de tres espacios independientes, en el lugar principal se encuentra un asadero de carne y plátano; cruzando la carretera a todo el frente está el sitio donde preparan sancocho, frijol, mondongo y además se encuentra comedor pequeño. Allí  se da empleo a 18 personas y puede atender grupos que sobrepasan las 90 personas.
Las jornadas de trabajo van desde las siete de la mañana hasta las 12:00 de la noche en días normales y los fines de semana se alarga la hasta las 2:00 de la mañana.

Tomado del diario la patria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

los comentarios groseros o que no aporte al objetivo de este blog, seran eliminados

Resultados loteria de Manizales

Blogs Colombia