viernes, 26 de marzo de 2010

Comunidad LGBT de Manizales


Para los mas bisoños LGBT es el acronimo (se dice asi ?) de Lesbiana Gay Bisexual y Transexual.
Ahora si, sabiendo de que se trata esto, y sabiendo que estas minorias son cada vez mas importantes en las Ciudades y Manizales no es la excepcion les cuento que navegando por ahi, me encontre el sitio(mejor dicho el blog) de la Comunidad LGBT manizales http://comunidadmanizales.blogspot.com/ y me parece muy bien que estas comunidades tematicas usen la red internet y mas especificamente los blogs para darse a conocer y darse a conocer para quienes quisieran pertenecer o participar en las actividades de estos grupos.

Bien por los creadores del blog de la Comunidad LGBT y en buena hora para los internautas manizaleños que nos gusta encontrar material de grupos de todo tipo en nuestra ciudad.

jueves, 25 de marzo de 2010

Jugando Ajedrez en el pasaje de la beneficencia...


Bueno , no crean qe me coloco corbata para jugar ajedrez , lo que sucedio ese dia es que me coloqe la corbata para que no se la coman las polillas en mi casa, y pues me eche una partidita con el amigo chanfle, ah y ahi estan el pollo y otros patos.

Bueno en lo que estabamos, jugar ajedrez en el parque es una de las cosas mas interesantes que puede suceder en el centro de Manizales, cuando la gente pasa por alli, se queda mirando a los jugadores con cara de extrañeza, pues a quien en este mundo y con la situacion "tan dura" se le ocurre venir a "perder tiempo" jugando ajedrez?

Pues a mucha gente, no solamente a Lukas el dueño de los tableros oficiales, o a nervios quue se escapa del restaurante de su mama para demostrar que es el campeon del pasaje.

O a la gente del parque Caldas que va al pasaje de la beneficencia cuando quiere mejorar su Nivel de juego, o a el señor fotografo del edificio de la alcaldia qu por aqui se deja ver, o a los vendedores de seguros, o a los muchachos teoricos de la liga de Ajedrez, que van al pasaje de la beneficencia y tambien reciben su merecido de vez en cuando.

El variopinto grupo de ajedrez callejero "el pasaje" esta ubicado entre las carreras 22 y 21 exactamente al frente del hotel las colinas por la 22 y de la papeleria la Norma por la 21 y es el punto de encuentro de Abogados, vendedores de Helados, profesores jubilados, excampeones de Club, vendedores de seguros, jugadores desempleados y empleados que se le escapan a las obligaciones para venir por mas, ademas de marranos y patos.

Explicacion:
Marrano el que pierde una partida.
Pato: El que estando afuera sabe por que perdio el marrano y cual fue la jugada que le falto.

En fin,..... despues de acercarlos un poco al mundo del Club de ajedrez callejero mas antiguo de la Ciudad, es bueno hacer unas reflexiones.

Por que la alcaldia o las secretarias no crean espacios como en otros lugares con mesas y protegidos del sol y la lluvia para que esta gente juegue ?

Que actividades hace la secretaria del deporte y la liga por crear espacios para el juego del Ajedrez en Manizales ?

Los clubes de Juegos de la Ciudad no tienen espacios para este juego.Por que ?
Por que la gente no se emborracha como en otros juegos ? o por que la gente no apuesta con este juego ?

Bueno en fin, si alguno de ustedes se cree bueno para este juego , por el pasaje se les espera de vez en cuando para darles: la pelita......

miércoles, 24 de marzo de 2010

Manizales Ciudad Universitaria


por todos es sabido que Manizales es considerada una ciudad universitaria, por el altisimo numero de personas que vienen de otros lados a estudiar en nuestra ciudad, pero es muy importante definir cuando una ciudad es Universitaria o que la define como tal.

El numero de estudiantes? , el numero de investigaciones ? el numero de Doctores y PHD's, la cantidad de Tabernas, salsotecas, vallenatotecas, cerca a las universidades ? La cantidad de cuartos ocupados por estudiantes de otras regiones ? O tal vez la cantidad de capital ingresado a la ciudad por concepto de : arrendamientos, restaurantes, libros comprados, accesos a internet ? o por la cantidad de residencias universitarias instaladas ?
El numero de programas ofrecidos ?


O por encima de las estadisticas, las preguntas serian mas de cualidad tales como:

El impacto de los trabajos estudiantiles en el desarrollo local ?
El numero de trabajos de grado alineados con los lineamientos de desarrollo del los planes de los diferentes ministerios del gobierno nacional?
La proyeccion de los trabajos universitarios en el ambito local ?
El numero de proyectos interuniversitarios desarrollado por las diferentes vicerrectorias que tienen programas academicos comunes ?

En fin el mote de Ciudad Universitaria ya Manizales lo tiene ganado hace rato, con independencia de la claridad que tengamos respecto a que es lo que significa exactamente.

Seguramente la zona rosa de Manizales no seria lo mismo con las niñas lindas y los chicos que las persiguen en las noches, seguramente estudiantes de la Universidad Catolica, o de la de Caldas o de la Nacho (nacional).

Seguramente los inmuebles y negocios cercanos al sector de Campohermoso y el parquue liborio, han incrementado su avaluo debido al flujo de estudiantes a la Universidad de Manizales.

O seguramente la hermosa estacion del ferrocaril ya habria desaparecido si no fuera por el cuidado y gestion que la Universidad Autonoma de Manizales hace de esa maravilla arquitectonica de la Ciudad, quue a todos nos llena de orgullo.

Y el ambito cultural de la ciudad se ve enriquecido con la llegada de Universidades como la Luis Amigo, La Cooperativa de Colombia, La corporacion Universitaria Remington y otras que a nivel de convenios ofrecen sus programas de pregrado y postgrado en nuestra ciudad.

A pesar de no tener una definicion clara y generalmente entendida de lo que una ciudad Universitaria es o deberia ser , manizales presenta una gran opcion para cualquier estudiante del pais con deseo de contar conel mejor ambiente para estudiar en colombia.

Por razones como: El numero de ofertas, El clima, su condicion de ciudad-region el numero de especialistas de diferentes areas, la cantidad de cosas importantes que semanalmente ocurren desde el quehacer academico.

Ahhh y por que pues dentro de los 100 metros a la redonda de cada universidad hay lugares para que un joven y sus amigos se dediquen a tomar cerveza y a rajar de : los cuchillas, las viejitas, los niños lindos, los chismes de la facultad, los amigos que salieron, los primiparos etc y a hacer lo que no dice el pensum pero quue a la larga es lo que mas se recuerda cuando uno ya no esta en la universidad.

Y por otras cosas que no quiero comentar por hacerse esto muy largo ya.......


Seguimos pendientes de otras entradas acerca de la educacion en Manizales pero por ahora dejamos esta para seguir editandola luego.....



martes, 23 de marzo de 2010

El sueño americano vs El sueño manizaleño

(Este comentario es tomado de una nota de facebook de Nicolas Navarro buen amigo, no sea que me demande)

Conquistar el Sueño Americano es relativamente fácil:

Trabajar como una mula, pagar 'bills' y comprarse un carro, tal vez una casa y si a eso le añadimos conseguir marido o mujer gringa, estamos hechos... y la hicimos!

Pero estando en tierra americana, pegándole a la comida chatarra, haciendo ejercicio para no perder la figura (ni la razón), respetando las miles de leyes, siendo buena, pocos 'parties', porque aquí uno viene a practicar el lema de Uribe, trabajar, trabajar y trabajar, uno se pone a pensar (y eso cuando de vez en cuando queda tiempo para ponerle cuidado a esa parte del cerebro):

¿No será mejor conquistar el Sueño manizaleño:

Voy a describirlo:


¿No será mejor conquistar el Sueño manizaleño:

Voy a describirlo:

1. Todo el mundo anda de rumba, que se fueron pa' la finca, que están en chinchiná, que van pa la viejoteca, que amanecieron en una discoteca , que están en piscina en santagueda , que arrancaron pa gallinazo a comer sancocho de gallina, que están bailando en mangos... y entonces uno hace la pregunta del millón: '¿pero, por qué si hoy es lunes?'. Y ¿eso qué? acaso a un manizaleño le importa. Pero pongamosla más fácil, supongamos que es lunes festivo.

En Estados Unidos no hay feriados, sólo dos o tres al año.

2.. El dato número dos, determinante en la construcción del Sueño manizalita, es la popularidad. No hay que negar que uno conoce 'a medio Manizales', ya sea por la universidad, el trabajo, las rumbas, los paseos, las ferias, las cabalgatas, las fincas.... En fin, siempre que uno se pega sus 'shoppinadas' en el cable, parque caldas o san cancio, pues no faltaba el man o la vieja conocidos. Y eso, ni se diga de ir a cine al cable o a comer Pizza a beto`s .

En tierra americana, dé gracias a Dios si la gente que trabaja con usted se acuerda de su nombre, porque por el apellido (Res... ¿qué?) ni pregunte.

3. Y aquí entra el tercer factor... los vecinos. El placer de fisgonear, de rajar de la del frente, de ver los mejores espectáculos de acción y bala en frente de la casa, en vivo y en directo, sin policía que se tire la fiesta, sólo ocurren en MANIZALES. No sé ustedes, pero yo sí extraño la 'ventaneada' con mi mamá, las historias de mis vecinas, los líos de faldas, las infidelidades y otro tipo de temas que hacían la vida más fácil, más amena, menos ajena.
En mi vecindario americano nunca pasa nada: no pelean, no llegan borrachos, nadie da serenatas, no hay peladitos jugando en la calle hasta la medianoche, no juegan 'ring ring corre corre', no quiebran el vidrio y no hay oportunidad de decir: '¡vea, este gamín, a jugar a la cancha!'.

4. Y es que para que haya vecinos, tiene que haber ciudad... y ese es el cuarto aspecto: MANIZALES es sabor, olor a arepa, a mango biche y, sobre todo, a Aguardiente Cristal y Ron viejo de Caldas. Caminar por MANIZALES es un placer, ver árboles, ver carros, buses,el morro sancancio, el cable aereo... gente; y lo más importante, mujeres, pero mujeres verdaderamente bonitas y bien cuidadas. MANIZALES huele a empanada, sabe a buñuelo, respira flores, tiene problemas, como todas las urbes, pero está viva.
El Sueño sería pegarse una caminata por chipre comprarse una oblea y comerse un raspao , pegarse una caminadita por el tontodromo (la 23)comerse un dedo de queso, comerse un cono en la suiza,luego echarse una cervecita por el parque caldas o si lo prefiere en el cable, atravesar la avenida santander y llegar a milan. Y, claro, nada de esto tiene sentido si uno no tiene su parche, su combo, su élite.

Nadie nos dice que el paquete del Sueño Americano no incluye amigos. Nadie nos dice que el Sueño Americano se paga con la soledad.

Pero en el Sueño seguro te vas con tu grupo, los de la piscina, los de la U, los de la rumba, los del trabajo, los de teatro y los que están ahí para siempre, los manes y las viejas que te entienden, que hablan tu idioma y sobre todo, que conocen tu historia.

5. Y el quinto y más importante aspecto que completa este increíble Sueño , que sólo conseguís por unos US$500 que cuesta el pasaje de regreso, se llama familia. No hay cosa más berraca que pasar una fiesta trasmitida por teléfono, porque en la tierra del Tío Sam no hay tiempo para acordarse, ni para hacerte la fiestica con las tías y las primas, ni para que te regalen una pendejadita, ni para armarte una rumbita 'sorpresa' en la casa de un amigo.. Nadie te dice Feliz Cumpleaños con el corazón.

En el Sueño tenés el derecho a decir que tenés más de 30 primas y unas diez tías, que se reúnen en la casa, que sí, que de vez en cuando pelean, pero siempre están ahí, para vos, en las buenas y en las malas.

De esta manera, llego a la conclusión sobre El Sueño : es más fácil conquistar el Americano que dejar de extrañar, de sentir, de pensar que en tu cabeza, tu mente y tu corazón todavía corre un Blanco que se llama once caldas, lleno de buenos recuerdos, amigos, mamá, familia y nostalgia.

Que MANIZALES es la ciudad de las puertas abiertas, incluso es tan nombrada y reconocida en todo el mundo por sus ferias, por su festival internacional de teatro y por el nevado del ruiz.
¡Que viva MANIZALES Carajo, Con huecos, faldas y otras cositas… que pasa, eso se arregla, y cuando tenés cervecitas en la cabeza soltás la carcajada porque te caiste de culo en un hueco de esos!!!
Que Viva MANIZALES, CALDAS!!!..... Y TODO COLOMBIA
........Y COMO DECIMOS AQUI..MANIZALES ES UNA CHIMBA LA HIJUEPUTA................

Una caminadita por el parque caldas...


Un dia cualquiera me dio por dar una caminadita por el parque caldas, y quisiera compartir con los visitantes de este blog lo que paso:

Al llegar al parque caldas vi que en el lugar donde yo iba a cine hace unos años, en el teatro el Cid, ahora hay un asadero de pollos donde como para antojar a la gente colocan a los pollos a dar vueltas justo en toda la entrada.

Tambien note que donde quedaba el cid ahora hay un parqueadero y un almacen de esos de temporada, esos que se llenan de arboles de navidad desde octubre, de morrales y reglas en temporada escolar, juguetes a mitad de precio en enero, bueno en fin otro "agachese" o "todo a mil" como llama la gente a este tipo de almacenes y vi mucha gente "manosiando la mercancia" y me parecio que estaban felices.

Hay muchisima gente vendiendo minutos, y un viejito al que le dicen el pollo me explico que por ese motivo era que los años eran cada vez mas cortos, "por que estan vendiendo los minutos" ,al principio me dio risa pero reflexionandolo mejor.....mmmmmm talvez no sea ni tan mala explicacion..

A bueno, les iba contando de mi travesia ; luego me fui a comprar un helado en una casetica por que estaba haciendo un calor lindo, y me ofecieron lo ultimo: Helado de Mango Biche con bolsita de sal y todo y me parecio rico probarlo y por mil pesos pues me di el gustico.

Luego me entretuve mirando como unos niños empujaban unos carros pequeños con otros niños encima y reflexione que eso de la traccion animal y la traccion humana aun existe.

Como cosa curiosa habia un busesito llamado "la chiva de carlitos" con 4 felices chicos adentro, y dos niños empujandolo pense en que tal vez todos estaban felices, hasta el dueño de los seis destartalados carros y chivas.

Mi helado se acababa y entonces al frente de la iglesia Inmaculada un grupo de viejitos apostaba plata con unas cartas viejisimas, y pasaban las horas repartiendose si a mucho 12000 pesos en monedas de 100 y de 200 de unas manos a otras y asi pasan las tardes y los dias y la vida... y pense que lo mejor era estar con los amigos que no lo friegan a uno para nada y que no reprochan, asi que pense que todos estaban felices.

Se me acabo el heladito y comenze a subir nuevamente pero por el centro donde antes quedaba el puente que ya tumbaron por que alguien considero que ese puente lesionaba los intereses de la comunidad, y tumbaron el puente y todos felices.



Entonces subiendo observe cerca de 10 señores casi todos viejitos jugando el juego ciencia Ajedrez, me acerque y charlando con la gente me di cuenta que no era una iniciativa de la alcaldia ni de la liga de ajedrez me di cuenta que un señor llamado Augustin, se cargaba como 5 tableros desde su casa en el barrio campoamor para entretener a quienes por: desocupados, desempleados, jubilados, por vagos o por que les gusta el ajedrez se sientan horas y horas a ganar y perder partidas con los casi siempre mismos jugadores: El diablo, orejas, julito, el pollo, cesar , nelson , bigotes y otros, todos sentados de lado a falta de espacios definidos para el ejercicio del juego ciencia en nuestra ciudad.

El ajedrez tiene la hermosa caracteristica que cuando uno esta en problemas, desempleado o sencillamente no quiere estar en este mundo lo mete a un mundo aparte lleno de piezas y cajones, de celadas y aperturas, de regalos y marranadas y arepazos y le hace olvidar aunque sea durante el transcurso de una partida las situaciones de la "vida real" es como una droga alucinogena sin muchos efectos secundarios. Y viendo a los jugadores alegar despues de cada partida , inclusive "los patos" vi un espacio en el cual la gente podia disentir y todos tener la razon y me parecio que por ello estaban felices.

Luego una chica que andaba como con 50 termos (cafeteria movil) me ofrecio un tinto y lo probe y la verdad pense que el desempleo hace que la recursividad y la creatividad salga a flor de piel y de esa manera se le pueden quitar 300 pesos a cualquiera ofreciendole un servicio, un tinto, en plena calle.

Pero cuando me iba a ir observe a 8 muchachos vestidos de metaleros pobres con una grabadora vieja y entre lismoniando y vendiendo cuerdas de lana para la mano asustaban a la gente por que cantaban como locos canciones que solo ellos conocian, la verdad aun no se si eran nazis, neonazis, metaleros, punkeros o rastafaris, la verdad no se si ellos mismos sabian que eran o de que se disfrazaban pero los vi felices ,pero como estaban pidiendo monedas persiguiendo la gente pues me devolvi y aun falta lo mejor...

Bajando para la 22, observe un pastor con un megafono alertando que el fin estaba cerca y que el fuego consumiria a quienes no escucharan la palabra de Dios y vi a algunos asintiendo con seguridad y confianza, como disfrutando de este sermon.

En la otra punta una caseta llena de asesores comerciales tomando datos de los transeuntes para venderles planes postpago de celular y mostrando los celulares de moda a una cantidad de personas, y cuando me disponia a preguntar por un celular especial, escuche una musica que salia de las entrañas de los andes , y me transporte a la eras preincaicas cuando escuchaba a unos indigenas cantando "ananu ananu, isquela wascandi...... olalalala wascandi....." y ya me estaba sintiendo identificado con estos indigenas y hasta le di una moneda a uno que paso pidiendo la colaboracion, y me senti peruano y latinoamericano, pero estaba en ese momento de identificacion con mis raices cuando los mismos indigenas comenzaron a tocar la version precolombina de "chiquitita" y "tears in heaven" de Eric Clampton y hasta ahi me llego lo precolombino, pero en ese momento se me arrimo un señor en chanclas que me dice "Ahhh esa musica si me llega al corazon me corre por las venas, es una musica espiritual...." y yo le dije si señor tiene razon" y la gente aplaudia..... como se acabo la cancion el indio volvio a pedir monedas y ahi si hice lo de juanchito (con permisito... y me vole).

Pero a la hora de irme me llamo la atencion un grupo de 6 hare krisnas con platillos y tambores mujeres y niños extasiados repitiendo sus mantras y recorriendo para aqui y para alli el parque caldas "hare hare .... supra hare .......hare mua mare mua......" no se si eso decian pero transcribo lo que entendi y los vi felices, con la felicidad del que se hace unon con su creador, y vi tambien felices a los transeuntes que los miraban y se reian de ellos, entonces me aleje del lugar por que como soy calvo y ando de mochila , depronto me cogian y me ponian la tunica y ahi si me toca es cantar con ellos "hare hare......".

En fin ya me iba, cuando me dio por mirar hacia arriba y estaba curiosamente la estatua del sabio Francisco Jose de Caldas mirandome fijamente , en una actitud de reflexion y me senti sobresaltado por que podria hacer pensado si estuviera en el parque que lleva su nombre en mi amada Manizales....

Ya me iba a ir cuando vi algo como una revelacion: una estatua me miraba desde los guadales, toda la vida habia pasado por alli y nunca la habia visto, pero quedo al descubierto cuando mocharon una cantidad de guadas por que se estaba metiendo mucho loco y gamin a hacer de las suyas y el sitio estaba cogiendo un olor a diablo rodado, el nombre de este insigne personaje lo dejo para que algun visitante de nuestra hermosa Ciudad lo descubra el mismo.

Solo les adelanto que es tan importante su legado que no es justo que su busto se encuentre encerrado entre unos guaduales, pero ahi les dejo la duda para cuando se den

Una caminadita por el parque caldas...

Mi primer comentario en este blog

Vamos a ver que pasa.....

Resultados loteria de Manizales

Blogs Colombia